Prefacio
La documentación que figura en las siguientes páginas corresponde a la memoria
del proyecto de fin de carrera, consistente en el diseño y especificación de un CRM
Inteligente o un Gestor de Clientes Inteligente.
El proyecto ha sido desarrollado por J. C. A., I. R. S. y C. T. B., dirigido y tutorizado por Don M. A. B. R..
Como se explica en las siguientes páginas, un CRM es una utilidad software que
resulta de una gran utilidad en un entorno empresarial, en cuanto que forma parte
de una estrategia de negocio, utilizando las tecnologías para el tratamiento y el
proceso automático de datos, con el objetivo de obtener mejores clientes, más
rentables, más fieles y más satisfechos.
Nuestro CRM guarda en la base de datos información de clientes y productos,
relacionando estos conceptos. Además, también se guardan las incidencias que se
generan en el servicio de atención al cliente, que pueden ser de tres tipos: Averías,
Reclamaciones y Consultas.
El sistema consta de inteligencia, que decide qué acciones aplicables son
favorables o beneficiosas al aplicarlas a un cliente, según sean sus características
y/o atributos. Mediante un módulo estadístico y con la información disponible
(reacciones de clientes similares) se obtienen los atributos discriminatorios para la
elección de la acción a aplicar.
En cuanto al desarrollo del proyecto, hemos estado reuniéndonos periódicamente
(cada semana) todos los miembros, con el tutor, para que nos corrigiera las
incorrecciones a la hora de especificar, implementar, etc. Las conclusiones de
las reuniones las transcribíamos y las guardábamos en un repositorio
wiki.
En cuanto al resto de tecnologías empleadas para la implementación del
prototipo, JSP y Servlets (desarrollando desde el Entorno de Desarrollo
eclipse), JDBC, XHTML, CSS y CVS. Como servidores hemos usado el
Apache-Tomcat. La base de datos que hemos usado es MySQL 5 que utiliza el
motor MyISAM.
Summary
The documentation featured in the following pages corresponds to the memory of
the end of career project which consists of the design and specification of an
Intelligent CRM or an Intelligent agent of customers.
The project has been developed by J. C. A., I. R. S. and C. T. B., and managed and supervised by Mr. A. B. R.
As explained in the following pages, a CRM is a utility software that results
from a big utility in a business environment, as soon as that is part of a business
strategy, using the technologies for the treatment and the automatic process of
information, with the objective to obtain better clients, more profitable ones,
more faithful and more satisfied.
Relating these concepts, our CRM saves the customers’ and products’
information in the database. Moreover, the incidents generated in customer
service are also saved. There can be three types of incidents: damages, claims, and
consultations.
The system consists of intelligence that decides which applicable actions are
favorable and beneficial upon applying them to a customer, according to whether
they are their characteristics and/or attributes. By means of a statistical
module and the available information (simulated customer reactions), the
discriminated attributes are obtained for the selection of the action to
apply.
Regarding the project’s development, we have gathered periodically (every
week) with the supervisor so that he could correct the incorrectness for us at the
time of specifying, helping, etc. We transcribed and saved the conclusions from
the meetings in a Wiki repository.
Regarding the rest of the employed technologies for the implementation of the
prototype, JSP and Servlets (developed using the integrated development
environment Eclipse), JDBC, XHTML, CSS, CVS, we have used the Apache-
Tomcat as a server. The database we used is the MySQL 5 with the engine
MyISAM.
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