Antecedentes

Capítulo 1
Antecedentes

Un Customer Relationship Management, CRM, es parte de una estrategia de negocio que utiliza tecnologías de la información centrándose en crear relaciones con clientes, de tal forma, que se consiga un conocimiento preciso de sus necesidades, intereses y patrones de compra. Todo esto es posible gracias a sistemas software que permitan gestionar la información de los clientes y las operaciones comerciales relacionadas con ellos. Es por este motivo, que un CRM no es sólo una aplicación informática sino que va más allá y supone idear una estrategia de negocio al cliente. Este negocio depende de la capacidad de renovación de la propia empresa.

No sería posible pensar en un CRM sin un sistema capaz de trabajar con grandes cantidades de datos, así como proporcionar técnicas de tratamiento de datos para su posterior análisis. Por este motivo, es necesario el uso de tecnologías informáticas que lo posibiliten.

1.1. Objetivos de un CRM

La finalidad que persigue un CRM es maximizar los beneficios, y de ahí radica su interés para la incorporación en el mundo de los negocios. Para conseguir esta meta es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Mayor conocimiento del cliente y personalización del trato
    Incorporando un sistema CRM se permite identificar y conocer a los clientes, y por tanto personalizar con un mayor nivel de detalle las ofertas y el trato recibido. El CRM dispone de una gran cantidad de datos sobre los clientes que podrán ser utilizados para categorizar al cliente, conocer su rentabilidad actual y futura, su grado de fidelización y las posibles acciones a realizar.

    Un sistema CRM mantiene toda la información de un cliente centralizada, evitando así posibles incoherencias o datos no actualizados. De esta manera, posibilita acceder uniformemente a la información de un cliente por parte de cualquier usuario autorizado de la empresa, atendiendo a los distintos roles. Los clientes podrán conectarse al sistema desde distintos medios (teléfono, internet, puntos de venta, ...).

    Un cliente responde en cada momento a un perfil concreto a lo largo de su estancia en la base de datos. Además dicho perfil puede experimentar cambios (mutaciones), es decir, el cliente dependiendo de su actuación podrá adoptar un perfil distinto al actual. Este es un comportamiento muy normal dentro de un CRM. La empresa deberá encaminar a los clientes hacia aquellos perfiles que proporcionen un mayor beneficio. Por ejemplo los clientes de la empresa pasan de ser jóvenes a tener familia y posteriormente a estar jubilados, es por este motivo que los perfiles de cada cliente pueden cambiar (y cambiarán) a lo largo del tiempo.

    Debido a su facilidad de implantación y flexibilidad, la mayor parte de empresas, sobretodo del sector servicios, han decidido adoptar un sistema CRM que les ayude a conocer de un modo más completo a sus clientes.

    Por otra parte, un sistema CRM tiene como propiedad la escalabilidad. Es por ello que el sistema posee gran habilidad para, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.

  • Aumento de la satisfacción y lealtad de los clientes
    Los datos contenidos en la base de datos también deberán ser usados para mantener al cliente con la mayor satisfacción posible. Esto mejorará su fidelidad hacia la empresa y será más difícil que abandone sus servicios. Mantener al cliente satisfecho puede contribuir a captar nuevos clientes ya que el ”boca a boca” es uno de los mejores métodos publicitarios.

  • Aumento de las ventas
    Un mayor conocimiento de los clientes permite conocer mejor cuáles son las preferencias de cada uno, y de esta manera, personalizar las propuestas y ofrecer a los consumidores los servicios que más se adecuan a sus necesidades.

    La fidelidad de un cliente puede marcar la frecuencia de compras y el precio que esté dispuesto a pagar. Cuando la fidelidad es alta, en general entre los clientes, la empresa puede plantearse una subida en los precios.

  • Rápida obtención de resultados
    Este es uno de los principales objetivos de un CRM. La rapidez de obtención de datos viene determinada por el índice de ROI. Este valor permite saber cual es la relación que existe entre la ganancia neta obtenida y la inversión realizada.

    Mediante este índice se permite a las empresas disminuir la incertidumbre, e incrementar la seguridad, en la toma de decisiones en materia de sus proyectos de inversión.

  • Reducción de los costes de servicio
    Un cliente con fidelidad alta suele tener un menor coste de atención al cliente porque conoce los servicios y productos de la empresa. Además, la empresa conoce mejor al cliente y sabe cómo debe actuar.
Una empresa acostumbrada a rotaciones de empleados puede tener problemas para manejar información. Este riesgo disminuye si la empresa dispone de un sistema CRM ya que los contactos quedan registrados en la base de datos y es muy difícil perder información. También evita los problemas provenientes de aquellos trabajadores que abandonan la empresa, siempre que hayan usado la base de datos para almacenar la información acerca del cliente.


Figura 1.1:Ciclo de explotación de un CRM

1.2. Problemas de un CRM

Para que un sistema CRM funcione sin problemas es necesario realizar un diseño previo de la estrategia de relación con los clientes. Este es uno de los principales motivos por los que el CRM no funcione correctamente. Por ello, antes de implantar el sistema debemos tener claro la homogeneización en cuanto se creen familias de productos/servicios de comportamiento similar por sus características de valor, funcionalidad y precio.

Es importante establecer los distintos perfiles de clientes que puedan existir y se establezcan unos objetivos de ventas y satisfacción razonables. Los beneficios del CRM son tan atractivos que muchas empresas se olvidan de la importancia de conocer con qué clientes se va intentar establecer una relación y qué se pretende conseguir con ella.

En algunas ocasiones las empresas tienen la mentalidad de establecer una larga relación con el cliente, mientras que el cliente no lo desea, lo que genera una perdida en la eficiencia del uso del recurso.

Existe la idea de que cuanto más tecnología mejor. La realidad es que en algunos casos no es necesario el uso de tecnología avanzada. Esto supone un gasto importante para la empresa que no se amortiza.

Es recomendable no bombardear al cliente con demasiada información ya que puede sentirse agobiado. La información a enviar al cliente debe ser elegida previamente con el objetivo de informar sobre temas que son de su interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario